Perfil y entorno profesional del CFGM de Atención de personas en situación de dependencia

La dependencia es un estado que puede ser permanente o no, en el que se encuentran las personas que por diversas razones (edad, enfermedad, discapacidad, etc.) necesitan la atención de otra persona que le ayude a realizar las actividades básicas de la vida diaria como la higiene personal, alimentación, vestirse, etc.

Grados y tipos de dependencia

Los grados de dependencia van en relación con la autonomía que tenga el usuario y puede ser moderada, grado 1, donde el usuario es capaz de valerse por si mismo en la mayoría de actividades de la vida cotidiana hasta el grado 3, la gran dependencia, donde el usuario necesita la presencia continua e indispensable de otra persona. Y los tipos de dependencia puede ser :

  • Dependencia física donde el usuario pierde el control de las funciones corporales y de la interacción física con el entorno. Un ejemplo serían las personas enfermas de esclerosis múltiple

  • Dependencia psíquica o mental. Se pierde la capacidad de resolver problemas y tomar decisiones. Como por ejemplo, el Alzheimer.

  • Dependencia sensorial. Los sentidos se ven alterados. Dos ejemplos pueden ser la ceguera o la sordera.

  • Dependencia Mixta. Comienza con una enfermedad que provoca problemas distintos patologías a los de la enfermedad inicial. Como por ejemplo, el Parkinson.

¿Cuál es nuestro papel como Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia (TAPSD) es este estado?

Nuestro trabajo consistirá en ayudara la persona en situación de dependencia en la higiene personal, movilizaciones de usuarios encamados donde utilizaremos diferentes técnicas y aparatos, alimentación a usuarios que no pueden hacerlo de forma autónoma, mantenimiento de la autonomía personal y social, fomento de las relaciones sociales, incentivar la comunicación para que el usuario pueda expresar todas sus necesidades y sentimientos utilizando, o no, sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación, mantenimiento y limpieza del domicilio, entre otras.

Todas estas acciones las podemos llevar a cabo tanto en Residencias como en centros de día, domicilios y como trabajadoras en Teleasistencia

Para finalizar os dejamos el enlace de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, la cual constituye uno de los principales retos de la política social de los países desarrollados. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-21990.

Espero que esta información os ayude a conocer un poco más de nosotros y conseguir formar así una sociedad más integradora

2B . CFGM Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *