
Actualmente es necesario establecer respuestas rápidas a las innovaciones que se producen en todos los sectores y afectan de manera directa o transversal a todos los contextos, tanto personales como sociales y profesionales.
Conseguir conocimiento es la clave para este propósito, ya que es el activo de más valor que puede obtener cualquier organización. Ese conocimiento se obtiene procesando la información que se genera en los diferentes canales, tanto internos como externos, y como no puede ser de otra manera, la información tiene su base en los datos que se recopilan y acumulan constantemente.
La IA (de la mano del Big Data) está avanzando a pasos agigantados, y además de solucionar problemas empresariales, se puede utilizar para resolver problemas sociales. Desde el PIIAFP Lara aplicamos la IA centrándonos en el campo de la generación de audio.
Un repaso del curso 24/25 en el Severo Ochoa
Durante el curso 2024/2025 del Curso de Especialización en Inteligencia Artificial y Big Data, los alumnos y alumnas hemos desempeñado diversas actuaciones a fin de comprender y mejorar el proyecto de PIA LARA. En primer lugar, durante el mes de octubre de 2024, conocimos el objetivo y la estructura interna del proyecto, lo que nos […]
Cuando el TFC se convierte en algo más
Trabajar en el proyecto Lara ha sido una experiencia increíblemente gratificante para nosotros. Estamos acostumbrados a que los Trabajos de Fin de Ciclo (TFC) sean, en muchos casos, tareas que realizamos simplemente para cumplir con el requisito de aprobar el grado superior. Al principio, como cualquier proyecto, la idea de empezar a desarrollar Lara venía […]
MapLara, gamificando la aplicación de captura de audios
Nuestra experiencia participando en el desarrollo del Proyecto Lara ha sido profundamente enriquecedora y gratificante. A lo largo del proceso, hemos podido aplicar nuestros conocimientos y habilidades con el propósito de construir una herramienta con un fuerte componente social. Creemos sinceramente que hemos logrado cumplir los objetivos que nos planteamos inicialmente, siempre dentro de nuestras […]
Webinar IABD
El pasado lunes 26 de mayo vivimos una jornada muy enriquecedora en clase gracias a la celebración de un webinar conjunto entre nuestro instituto (IES Severo Ochoa de Elche), y otros dos institutos colaboradores del proyecto LARA (IES Polígono Sur de Sevilla y el IES Albarregas de Mérida). A través de una reunión por Microsoft […]
Jornadas de enseñanza y aprendizaje
El 12 de mayo el grupo de alumnos del curso de especialicación de Inteligencia Artificial y Big Data del IES Polígono Sur ha compartido con entusiasmo y claridad en qué consiste esta innovadora iniciativa con compañeros de los ciclos de Integración Social y Mediación Comunicativa y de los ciclos del del campo de la informática, […]
Jornadas del Proyecto LARA en Mérida
Los pasados días 10, 11, 12 y 13 de marzo celebramos en Mérida unas jornadas muy especiales del Proyecto LARA, donde el compromiso, la innovación educativa y la inteligencia artificial se dieron la mano en un entorno colaborativo y transformador. Durante estos días, recibimos en el IES Albarregas (Mérida) con entusiasmo al alumnado y profesorado […]
Propuestas de mejora del proyecto
Propuestas de mejoras de la Web De Pialara Este apartado recoge las principales mejoras identificadas tras la evaluación funcional y técnica de la plataforma. Las propuestas tienen como propósito ofrecer una experiencia mas inmersiva, mejorar la accesibilidad para los usuarios con dificultades en el habla y garantizar una mayor personalización en el entrenamiento de modelos. […]
Trabajamos juntos con Lara
Durante estas semanas, el alumnado del curso de especialización en IA y big data del IES Albarregas, hemos estado trabajando en el proyecto Lara abordando diferentes aspectos. Presentación sobre qué es la IA y cómo se aplica en el Proyecto Lara Para acercar al público al mundo de la Inteligencia Artificial y su aplicación en […]
Dinámica colaborativa entre estudiantes: Explorando el proyecto LARA
En el mundo educativo, las colaboraciones entre distintos ciclos formativos no solo enriquecen la experiencia de aprendizaje, sino que también fomentan la creatividad y el trabajo en equipo. En esta ocasión, los estudiantes del IES Albarregas del Curso de Especialización en Inteligencia Artificial y Big Data, y de los ciclos superiores de Desarrollo de Aplicaciones […]
Mejoras en la aplicación de captura
La última quincena de diciembre, cumpliendo el primer tercio del curso para obtener el Máster de FP en Inteligencia Artificial y Big Data por el IES Severo Ochoa, el alumnado nos centramos en hacer posibles las propuestas de mejora seleccionadas y exponer al resto las tareas realizadas. Los cuatro equipos pudimos realizar: El borrado de […]
- 1
- 2
- 3
- Siguiente »