El enfoque desde la IA

Desde el curso de IABD vamos a aportar la base tecnológica al proyecto PIA Lara. Nuestro enfoque para contribuir a este proyecto consiste en desarrollar una aplicación que, a través de la inteligencia artificial, pueda ayudar a las personas con problemas en el habla a comunicarse con los demás.

El principal problema con el que nos encontramos a nivel tecnológico es la transformación de la voz en texto. Actualmente existen muchos sistemas que permiten realizar esto, como podemos comprobar en muchos dispositivos digitales como móviles u ordenadores. Sin embargo, estos sistemas sólo funcionan si la voz tiene una dicción correcta, lo que hace que no sean inclusivos y, aunque ha habido un gran avance en los últimos años, siguen teniendo errores y dificultades para reconocer correctamente el habla de todas las personas. Podemos deducir, entonces, que las dificultades de estos sistemas para reconocer la voz de las personas con problemas en el habla son aún mayores.

Debido a la magnitud de este problema, pensamos que es buena idea hacer uso de la inteligencia artificial para intentar resolverlo. Para llevarlo a cabo, necesitamos entrenar un modelo de inteligencia artificial con muchos datos, que consistirán en grabaciones de personas con problemas en el habla, junto con sus transcripciones. Este tipo de inteligencia se conoce como aprendizaje supervisado.

Cuando entrenemos a la inteligencia artificial con estos datos, ésta aprenderá mediante la generalización de las muestras, de forma que podrá ser utilizada para resolver nuevos casos. Es decir, podremos proporcionarle un audio nuevo y lo transformará en texto. Esta fase de entrenamiento es costosa, necesita de muchos datos (de ahí el término de big data) y un proceso de entrenamiento que requiere muchos recursos computacionales.

Finalmente, este proyecto aporta una vertiente tan interesante a nivel de desarrollo como beneficiosa para facilitar la vida de un sector de la población, por lo que el PIA Lara es un proyecto doblemente satisfactorio.

Firmado,

El alumnado del CES de IABD del Severo Ochoa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *