Personas Sordas

Personas Sordas

Persona sorda es aquella que tiene dificultades para oír. Puede que oiga algo o puede que no oiga absolutamente nada. Estas personas tienen las mismas capacidades que las personas oyentes. Algunos sordos se comunican mediante la Lengua de Signos y otros mediante la Lengua Oral.

El colectivo de personas sordas es muy diverso, donde influyen los tipos de sordera, las formas de comunicación, las características individuales, el contexto familiar, educativo y social.

 

Es crucial reconocer que, incluso siendo un grupo diverso, todas las personas con discapacidad auditiva comparten la urgencia de alcanzar una comunicación e información del entorno libre de obstáculos de cualquier índole.

Entre las personas con sordera que utilizan la Lengua de Signos, algunas la aprendieron durante la infancia, mientras que otras lo hicieron en la fase adulta. Algunas son usuarias de audífonos o implantes cocleares, y dentro de este conjunto, hay quienes emplean la Lengua de Signos y quién no.

La sociedad española pasa por alto la mayoría de los problemas que enfrentan las personas con discapacidades auditivas debido a que se trata de una discapacidad invisible. 

 

Día Internacional de las Personas Sordas (30 de septiembre). Se celebra desde 1958 y la Federación Mundial de Sordos (WFD) eligió esta fecha para conmemorar el primer Congreso Mundial de la WFD que tuvo lugar en septiembre de 1951.

Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas (14 de junio). Se celebra por la Constitución de CNSE, en 1936.

Día Internacional de la Sordoceguera (27 de junio). Ese día se celebra en conmemoración del nacimiento de la estadounidense Hellen Keller, que fue la primera sordociega que se graduó en la Universidad y llegó a ser autora de algunos ensayos, activista política y además, oradora.

Lengua de Signos

Según el Artículo 4 de la Ley 27/2007, por la que se reconoce la Lengua de Signos Española, ésta es una lengua natural de carácter visual, espacial, gestual y manual en cuya formación intervienen históricos, culturales, lingüísticos y sociales.

La Lengua de Signos cumple fielmente con todas las características formales del lenguaje humano, poseen una gramática visual rica y propia, son lenguas de cultura y dependen en su evolución y desarrollo de la comunidad de personas que la usan, las personas sordas, sordociegas y sus familias. Ha sido objeto de numerosas investigaciones que constatan su carácter no universal, ya que cada país y/o región tiene su propia Lengua de Signos, a nivel de estructura, tiene los mismos niveles lingüísticos que las lenguas orales, aunque con características propias. Además está demostrada su eficacia como instrumento para el desarrollo lingüístico, social, cognitivo y afectivo-emocional de la Persona Sorda. 

Características más importantes:

Canal visual y gestual

Manos, brazos, tronco y rostro son los órganos de articulación

la palabra o unidad mínima con sentido es el signo

Articulación de estos signos se constituya en siete parámetros:

Configuración y forma

Movimiento

Orientación

Punto de contacto con el cuerpo

Lugar de articulación del signo lingüístico 

Plano

Expresión facial

Ámbitos

➝ En las relaciones familiares, con amigos y vecinos, al interactuar con varias personas oyentes, a menudo deben depender de que alguien les traduzca las conversaciones. En ocasiones, estas traducciones resultan ser resúmenes demasiado simplificados, pues conlleva a la pérdida de información, matices, etc. Esto genera sentimientos de frustración en las personas sordas.

➝ A lo largo del período educativo, la falta de información y/o sensibilidad hacia las dificultades de las personas sordas por parte de docentes y compañeros resulta en el olvido de las necesidades de los niños con problemas auditivos. La solución a estos problemas implica la detección temprana de las necesidades de los alumnos, permitiendo dotar a los centros de los recursos materiales y profesionales adecuados. Las escuelas con niños/as sordos deben contar con recursos técnicos y humanos para superar las barreras de comunicación. Aunque los recursos son insuficientes, están presentes en las etapas obligatorias, pues son inexistentes en niveles superiores.

➝ En el ámbito laboral, durante reuniones y grupos de trabajo, hay una pérdida significativa de información para las personas con estas deficiencias auditivas. Sería beneficioso realizar el esfuerzo de proporcionarles información adicional a través de canales visuales; como la entrega de resúmenes escritos de los temas tratados o incluso un intérprete de Lengua de Signos.

➝ En las redes sociales, eventos de entretenimiento y sistemas de transporte, pues mayoritariamente, la información transmitida en estos medios se propaga a través de canales auditivos.

Mitos sobre la comunidad sorda

Las personas sordas NO son sordomudas. Tradicionalmente, se pensaba que una persona sorda era incapaz de comunicarse con los demás. Sin embargo, esto no es cierto, ya que pueden comunicarse a través de la lengua de signos y también de la lengua oral, ya sea en su forma escrita o hablada, según sus habilidades individuales.

Todas las personas sordas NO saben leer los labios, la lectura labial es una habilidad que se puede aprender, pero no todas las personas sordas la dominan de la misma manera, y no todos los contextos son propicios para su uso..

Una persona sorda NO te va a escuchar/ NO va a entenderte mejor por mucho que se les eleve la voz.

La Lengua de Signos NO es universal. La Lengua de Signos puede variar según el país, incluso puede haber más de una Lengua de Signos en un mismo país; al igual que con las Lenguas Orales.

La Lengua de Signos NO es mímica ni es una pantomima. Si así lo fuera, las personas que no conocen esta lengua comprenderían sin problema alguno a las personas sordas mientras estas se comunican entre sí.

La Lengua de Signos NO es un sistema de comunicación artificial. La Lengua de Signos no es un sistema artificial ni inventado, pues las distintas Lenguas de Signos que existen son utilizadas por unos sesenta millones de personas en el mundo. Esta no es ninguna codificación, sino ha sido creada espontáneamente dentro de los grupos de sordos y su uso se mantiene y desarrolla de manera creativa.

La Lengua de Signos NO se limita al alfabeto dactilológico. Al igual que la  Lengua de Signos es universal, el alfabeto dactilológico tampoco lo es; cada  Lengua de Signos tiene su propio alfabeto dactilológico. 

La Lengua de Signos NO tiene la misma estructura que la Lengua Oral. La Lengua de Signos y la Lengua Oral son distintas, pues cada una tiene una estructura diferente y características propias; aunque no dejan de ser lenguas y tienen muchas cosas en común.  

En Lengua de Signos NO todo se puede expresar. Gracias a la Lengua de Signos podemos transmitir más ideas en menos tiempo; podemos expresar cosas abstractas y darles forma en el aire.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *